Chihuahua
SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
Bienvenidos a Contralínea CHIHUAHUA
  Octubre 2007

Sierra Tarahumara, mexicanos en cavernas

ContralíneaZósimo Camacho /

David Cilia, fotos / enviados

Habitan cavernas y viven alcoholizados: es más fácil conseguir tesgüino que agua potable. En sus propias palabras, “muchas veces es lo único que hay para llevarse a la panza”. Harapientos, su patrimonio es la pila de ramas secas a la entrada de la cueva y lo que llevan puesto. Nacen y mueren sin que exista un registro oficial de ellos. No cuentan con acta de nacimiento ni saben cuántos años tienen.

Son hombres, mujeres y niños rarámuris que sobreviven en el corazón de la Sierra Tarahumara , adonde los aventó hace siglos el chabochi o conquistador y, por extensión, el mestizo, de quien siguen huyendo y, despavoridos, corren aunque se les grite que son médicos o maestros  quienes esporádicamente los buscan. En la profundidad de las barrancas o en la cima agreste de las montañas, arañan, con rudimentarios instrumentos, las peñas casi desnudas para arrancarles algo de sunú o maíz.

Con esta entrega –de un municipio que oficialmente no se encuentra entre los más pobres del país, porque los encuestadores enviados por los gobiernos no llegan a las recónditas comunidades serranas y la cabecera municipal es “próspera”–, Contralínea concluye la publicación del reportaje, en 14 partes, de Miseria Criminal.

.

 

Chihuahua:
Presencia de Zeta Gas en paraísos fiscales
Nancy Flores
El Grupo Zeta Gas consolida un esquema de operadores en 13 paraísos fiscales, a través de su red empresarial offshore establecida en  Irlanda y Luxemburgo. Suiza encabeza la lista, en la que también se encuentran Islas Caimán, Mónaco, Londres, Islas Anglonormandas, Delaware, Dubai, Líbano, Israel, Singapur y Bélgica

 

Chihuahua:
La desaparición de Henric López
Rosario Aguilar
Gerardo Antonio Henric López desapareció desde julio de 2004; hoy no hay detenidos por este hecho pese a las pruebas presentadas por la madre del joven, quien al momento de su desaparición contaba con 23 años. Las investigaciones de Sara López, madre de la víctima, iniciaron cuando observó lentitud en las acciones oficiales y descubrió la corrupción que impera al interior de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua. La madre de Tony Henric recopiló importante información que ella relata con detalles.

Chihuahua:
¿Será que nos manipulan?
Dinorah Gutiérrez
“Es necesario ser un gran simulador y disimulador: los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”.


Humor:

 

De actualidad :
 

 

Publicidad

 
Avance
 

En la República :

 

 




2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo